21 abr 2009

Salida Ecológica



El próximo Miercoles 22 de Abril haremos una salida ecológica a la Hacienda,en la vereda la Loma Hermosa que está ubicada a 8 kilometros de la cabecera municipal de San Jerónimo. El atractivo de este sitio es la historia, ya que esta hacienda data de la época de los españoles, y desde luego por la belleza. Al Lugar puede dirigirse caminando, a caballo, en carro o en moto.
Se recomienda a los turístas usar ropa comoda, llevar alimentos y cámara fotográfica; es un sitio fresco. El lugar no disponde de restaurantes, ni alojamiento.

El objetivo de la caminata es crear espacios de aprendizaje y aventura al aire libre(natural y/o urbano), que buscan mejorar la relación con el medio ambiente, mediante el desarrollo de habilidades, la integración de conocimientos y la promoción de valores, buscando mejorar la calidad de vida en comunidad.
Read Comments

Recreación Escuela

Read Comments

11 abr 2009

Encuentro Representantes Occidente










El pasado 2 de Abril tuve la oportunidad de asistir al encuentro de Representantes de la Subsede de Occidente, donde nos hicieron la presentación del PLan de Bienestar y Avances del SENA para el año 2.009. Estuvimos acompañados de Angela Viscaya, la sicologa Brenda, el Director de la Sub-sede de occidente, Jhon Alveiro Giraldo y también nos acompañó el Dr. Alfonso Bernal Botero de la sede de La Salada, en Caldas.
Nos contaron entre otras cosas que el SENA ya aprobó los contratos de transporte, alimentación y de Convivencia, así mismo se implementaron 7 proyectos con los cuales se busca la optimización de nosotros como aprendices ante las diferentes falencias que se han presentado en la parte academíca y de convivencia entre aprendices.

Estos proyetos buscan también un bienestar integral de nosotros los aprendices del SENA para construir conocimientos.
Los proyectos y actividades a realizar son los siguientes:

1- Desarrollo Intelectual: talleres de ofimática, TIC´S, Olimpiadas de conocimiento entre otras.
2- Información y Comunicación
3- Protecciión y Servicios Institucionales: salidas pedagógicas, dotación de bibliotecas etc.
4- Arte y Cultura: Cine club, Celebración de fechas especiales, Exposiciones etc.
5- Promoción Socio-Económica: Aplicación de sistemas de liderazgo, Subsidio alimenticio, tomas educativas para promocionar el SENA entre otras.
6- Recreación y Deporte: Olimpiadas deportiva, Talleres de orientación profesional etc.
7- Salud: Campaña de vcunación, donación de sangre, primeros auxilios, talleres de salud etc.

A parte de esto el Dr. Alfonso Bernal nos hizo una invitación para los que deseen particpar de un Cross Country que se realizará el 1 de Mayo en la Sede de La Salada, deberán obtener más información en el blog de la salada para ver las fechas de inscripción y demás requisitos.
Anímate a participar en representación de Occidente!!!

Blog de la Salada:
www.senalasalada.blogspot.com

Quedamos en linea ....hasta la próxima.

Patricia Franco Olmos
Representante Técnica en Recreación
Subsede Occidente- San Jerónimo, Antioquia
Read Comments

9 abr 2009

La importancia del Juego



El juego es parte esencial del desarrollo humano, y es la forma ideal de aprender, enseñar y construir sociedades en armonía. Con la inversión en el juego de los niños con sus familias, se obtiene una mejor sociedad, puesto que en la etapa adulta, ellos emprenderán acciones aprendidas por medio del juego. Nosotros los aprendices de la Técnica en Recreación SENA, emplearemos el juego en los programas y proyectos, como un medio, una estrategia, una herramienta para facilitar la comprensión del mundo, dar significados a las relaciones que se establecen con las personas y objetos así como a los vínculos que se van tejiendo entre estos.

Es así como podemos enmarcar el juego dentro de un proceso continuo con los niños,jovenes y adultos que será un aporte valioso a su desarrollo, logrando convertirlo en una mezcla mágica para el desarrollo integral del individuo.

Gran variedad de investigadores y pensadores se han referido teóricamente al juego. Hagamos un breve repaso por los más importantes:

Huizinga dice que el juego “es una acción o actividad voluntaria realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provisto de un fin en sí acompañado de una sensación de tensión y de júbilo y de conciencia de ser de otro modo en la vida cotidiana.”.

F. Schiller, dice que el hombre sólo juega en cuanto es plenamente tal, y sólo es hombre completo cuando juega.

W.M. Wundt: El juego es el trabajo del niño, no hay forma de juego que no encuentre su modelo en alguna ocupación seria que le precede en el tiempo.

El juego es parte esencial del desarrollo humano, y es la forma ideal de aprender, enseñar y construir sociedades en armonía.
Read Comments

Prácticas

Read Comments

Ley 724 de la Niñez y la Recreación en Colombia




LEY 724 DE 2001

(diciembre 27)

por la cual se institucionaliza el Día de la Niñez y la Recreación y se dictan otras disposiciones

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Establécese el Día Nacional de la Niñez y la Recreación, el cual se celebrará el último día sábado del mes de abril de cada año.

Artículo 2°. Con el objeto de realizar un homenaje a la niñez colom­biana y con el propósito de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral, durante el mes de abril de cada año las organizaciones e instituciones del orden nacional, departamental y municipal, sector central y descentralizado, diseñarán y desarrollarán programas, actividades y eventos que funda­mentados en una metodología lúdica, procurarán el acceso de los niños y niñas a opciones de salud, educación extraescolar, recreación, bienestar y participación además de la generación de espacios de reflexión sobre la niñez entre los adultos.

Artículo 3°. Autorícese al Gobierno Nacional para que reglamente lo concerniente a la coordinación institucional que involucre a los organis­mos públicos como a los organismos privados y sin ánimo de lucro.

Artículo 4°. El Gobierno queda autorizado para efectuar las apropia­ciones presupuestales necesarias y realizar los traslados requeridos para el cumplimiento de la presente ley.

Artículo 5°. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

El Presidente del honorable Senado de la República,
Carlos García Orjuela.


El Secretario General del honorable Senado de la República (E.),
Luis Francisco Boada Gómez.


El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,
Guillermo Gaviria Zapata.


El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes,
Agelino Lizcano Rivera.

REPUBLICA. DE COLOMBIA ‑ GOBIERNO NACIONAL


Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 27 de diciembre de 2001.

ANDRES PASTRANA ARANGO
Presidente

El Ministro del Interior,
Armando Estrada Villa.

La Viceministra Técnica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargada de las Funciones del Despacho del Ministro de Hacienda y Crédito Público,

Catalina Crane Durán.
Read Comments

La Recreación como perfil Profesional



En Iberoamérica han sido los profesionales de la educación física quienes han desarrollado la Recreación, y ha sido hasta tiempo muy reciente que se han formado profesionales en el área, es decir ya existen licenciaturas y maestrías, principalmente en México, Venezuela y Colombia.

En el sistema educativo americano, los niveles de formación reconocidos son : técnico, licenciatura, maestría y doctorado. En este momento ya existen carreras técnicas profesionales, licenciaturas y maestrías. Los doctorados en Recreación sólo se ofrecen en Estados Unidos y Canadá.

El hecho de que hayan sido los profesionales de la educación física los principales promotores de la recreación por muchos años, llevo a una falsa concepción de los que se trata realmente esta área, ya que los contenidos teóricos y prácticos nos llevó a cometer varios errores.

Por muchos años se concibió que la recreación solo eran una serie de actividades y en el mejor de los casos técnicas recreativas aplicadas.

Problemas y Errores mas comunes cometidos por los profesionales de la educación física:

ACTIVISMO

Considerar a las actividades físicas como los principales contenidos en los programas que ofertan, sobre todo en programas vacacionales, campamentos y excursiones.

JUEGUISMO

LA RECREACION EN LA CURRICULA DE LAS LICENCIATURAS TIENE UNA ORIENTACION MUY RESTRINGIDA, SE VE UNICAMENTE COMO ACTIVIDAD Y TECNICA DE APOYO

Sobre todo se enseña confundiéndola con el juego, siendo este uno de los apoyos mas utilizados en las clases regulares del profesor de educación física, no se interesa por considerar formalmente su estudio.

PAYASISMO

Considerar la broma o el ambiente relajado como los elementos de la recreación, sobre todo al abusar de los apodos o bromas de mal gusto de los participantes en los programas recreativos.

ABUSO DE PREMIACION

Parte fundamental de la formación que se recibe en las instituciones de educación superior de educación física, es el área técnico deportiva, con estas bases se fomenta la competencia permanente y casi siempre los mas aptos físicamente reciben reforzadores por los logros, pero los menos afortunados no se les presta atención.

La filosofía de la recreación promueve que debemos de modificar la forma en como se ve la premiación, se continua con la premiación, pero se modifican los elementos a premiar, es decir, se premia al que ayuda a terminar a sus compañeros, la labor de equipo, etc.

TODOLOGO

Un error común en los egresados de las escuelas de educación física es precisamente la confusión que existe en su perfil profesional, se sienten entrenadores deportivos, metodólogos, recreólogos, gerentes de gimnasios, etc., todo menos profesor de educación física. Y es precisamente por esto que se ha incurrido en los errores mencionados.

Bibliografía
Cuenca Cabeza, Manuel, Educación para el ocio, actividades escolares. Editorial Cincel, S.A. Madrid, España. 1985. P. 108.
Read Comments