9 abr 2009

La importancia del Juego



El juego es parte esencial del desarrollo humano, y es la forma ideal de aprender, enseñar y construir sociedades en armonía. Con la inversión en el juego de los niños con sus familias, se obtiene una mejor sociedad, puesto que en la etapa adulta, ellos emprenderán acciones aprendidas por medio del juego. Nosotros los aprendices de la Técnica en Recreación SENA, emplearemos el juego en los programas y proyectos, como un medio, una estrategia, una herramienta para facilitar la comprensión del mundo, dar significados a las relaciones que se establecen con las personas y objetos así como a los vínculos que se van tejiendo entre estos.

Es así como podemos enmarcar el juego dentro de un proceso continuo con los niños,jovenes y adultos que será un aporte valioso a su desarrollo, logrando convertirlo en una mezcla mágica para el desarrollo integral del individuo.

Gran variedad de investigadores y pensadores se han referido teóricamente al juego. Hagamos un breve repaso por los más importantes:

Huizinga dice que el juego “es una acción o actividad voluntaria realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provisto de un fin en sí acompañado de una sensación de tensión y de júbilo y de conciencia de ser de otro modo en la vida cotidiana.”.

F. Schiller, dice que el hombre sólo juega en cuanto es plenamente tal, y sólo es hombre completo cuando juega.

W.M. Wundt: El juego es el trabajo del niño, no hay forma de juego que no encuentre su modelo en alguna ocupación seria que le precede en el tiempo.

El juego es parte esencial del desarrollo humano, y es la forma ideal de aprender, enseñar y construir sociedades en armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario