9 abr 2009

La Recreación como perfil Profesional



En Iberoamérica han sido los profesionales de la educación física quienes han desarrollado la Recreación, y ha sido hasta tiempo muy reciente que se han formado profesionales en el área, es decir ya existen licenciaturas y maestrías, principalmente en México, Venezuela y Colombia.

En el sistema educativo americano, los niveles de formación reconocidos son : técnico, licenciatura, maestría y doctorado. En este momento ya existen carreras técnicas profesionales, licenciaturas y maestrías. Los doctorados en Recreación sólo se ofrecen en Estados Unidos y Canadá.

El hecho de que hayan sido los profesionales de la educación física los principales promotores de la recreación por muchos años, llevo a una falsa concepción de los que se trata realmente esta área, ya que los contenidos teóricos y prácticos nos llevó a cometer varios errores.

Por muchos años se concibió que la recreación solo eran una serie de actividades y en el mejor de los casos técnicas recreativas aplicadas.

Problemas y Errores mas comunes cometidos por los profesionales de la educación física:

ACTIVISMO

Considerar a las actividades físicas como los principales contenidos en los programas que ofertan, sobre todo en programas vacacionales, campamentos y excursiones.

JUEGUISMO

LA RECREACION EN LA CURRICULA DE LAS LICENCIATURAS TIENE UNA ORIENTACION MUY RESTRINGIDA, SE VE UNICAMENTE COMO ACTIVIDAD Y TECNICA DE APOYO

Sobre todo se enseña confundiéndola con el juego, siendo este uno de los apoyos mas utilizados en las clases regulares del profesor de educación física, no se interesa por considerar formalmente su estudio.

PAYASISMO

Considerar la broma o el ambiente relajado como los elementos de la recreación, sobre todo al abusar de los apodos o bromas de mal gusto de los participantes en los programas recreativos.

ABUSO DE PREMIACION

Parte fundamental de la formación que se recibe en las instituciones de educación superior de educación física, es el área técnico deportiva, con estas bases se fomenta la competencia permanente y casi siempre los mas aptos físicamente reciben reforzadores por los logros, pero los menos afortunados no se les presta atención.

La filosofía de la recreación promueve que debemos de modificar la forma en como se ve la premiación, se continua con la premiación, pero se modifican los elementos a premiar, es decir, se premia al que ayuda a terminar a sus compañeros, la labor de equipo, etc.

TODOLOGO

Un error común en los egresados de las escuelas de educación física es precisamente la confusión que existe en su perfil profesional, se sienten entrenadores deportivos, metodólogos, recreólogos, gerentes de gimnasios, etc., todo menos profesor de educación física. Y es precisamente por esto que se ha incurrido en los errores mencionados.

Bibliografía
Cuenca Cabeza, Manuel, Educación para el ocio, actividades escolares. Editorial Cincel, S.A. Madrid, España. 1985. P. 108.

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